Bib Almazán: una puerta de la medina zirí de Granada.

Desde mediados del siglo XIII la gran rambla o arenal situado extramuros de la ciudad, en la ribera derecha del Darro, se urbaniza. Será en época nazarí, a lo largo del siglo XIV, cuando se forma un denso arrabal debido a la presión demográfica del momento.

Este barrio se llamó al-Rambla (“el Arenal”) y se extendía desde las actuales zonas de Puerta Real y calle Salamanca, hasta las calles Mesones, Puentezuelas y Pescadería. La calle principal era Zanaqat al-Haddadin (“la calle de los Herreros”), llamada calle Mesones por los cristianos en el siglo XVI. El nuevo arrabal conectaba con la Medina -o ciudad amurallada- a través de la Bab al-Rambla (“Puerta de la Rambla”, llamada por los cristianos Bib Rambla), puerta que se situaba en la plaza actual que lleva su nombre -hoy en el bosque de la Alhambra-, además de otras dos puertas menores: Bab al-Masda (llamada por los cristianos Bib Almazán y localizada en una intervención arqueológica en el nº2 de la calle Capuchinas) y la Real, las cuales se abrían respectivamente en los extremos norte y sur de la Zanaqat al-Haddadin (calle Mesones).

gespad

Alzado del bastión de la puerta de Bib Almazán, localizada en el nº2 de Capuchinas. Foto: Gespad S.L.

El arrabal de al-Rambla tuvo un carácter muy comercial: sus calles alojaban multitud de oficios como herreros, carpinteros, albarderos… así como pequeños zocos. Además existían tres mezquitas, una pequeña rábita y una considerable alhóndiga (almacén y alojamiento de mercaderes) que se situaba en la actual calle Alhóndiga. Tras la conquista de la ciudad  por los Reyes Católicos, la zona seguirá manteniendo su carácter artesanal y comercial.

vico
Detalle de la zona del antiguo arrabal al-Rambla en el grabado de Ambrosio de Vico en la última década del siglo XVI. Se observan en pie las tres puertas citadas.

El nombre de nuestra tienda toma el de una de las puertas que daba acceso al barrio del Arenal: Bib Almazán -llamada así a finales del siglo XVI- en recuerdo de ese carácter comercial y artesano de la zona en la que nos ubicamos y que aún hoy día se mantiene vivo.

posada-de-sol--647x231

Patio de la posada El Sol, en la calle Alhóndiga. Archivo de IDEAL.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Es muy interesante esta información que ha ampliado mucho y me ha recordado la que yo tenía. Desde siempre ha sido uno para mí, uno de los lugares más transitados de Granada. Mi familia tenía una tienda de artesanía, estudié en el Instituto Ganivet… Mis abuelos tenían un anticuario en Calle Tendillas de Santa Paula , muy cerca de la Facultad de Derecho . He tenido la oportunidad de disfrutar y averiguar con interés la historia del curso del Rio Darro. Vivimos en la Carrera del Darro, en la Cuesta de Santa Ines y hay mucho que contar. He sido una privilegiada, que nunca quiso dejar Granada si no era imprescindible.

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario. Me alegra mucho que le haya gustado la entrada. Granada es una ciudad que alberga muchas historias en cada uno de sus rincones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: